Planeta con 3 soles
Descubren un extraño planeta con tres soles
Con hasta tres atardeceres diarios y un año equivalente a 550 años terrestres, es también el planeta más frío hallado hasta ahora del que se obtienen imágenes directas.
El nuevo mundo, situado a 320 años luz de distancia y bautizado como HD 131399Ab, no es el primer planeta descubierto en un sistema estelar triple. Sin embargo, sí presenta varias características que lo convierten en un caso excepcional con respecto a los casos previos conocidos. En primer lugar, su órbita es extraordinariamente amplia: HD 131399Ab se encuentra a más de 80 unidades astronómicas (UA) de la estrella principal del sistema triple; es decir, dos veces más lejos de su astro madre que Plutón del Sol (1 UA equivale a la distancia Tierra-Sol). Sin embargo, y a pesar de esa enorme separación, no se trata en absoluto de un mundo helado. Su estrella anfitriona es mucho más masiva que el Sol, por lo que en la superficie del planeta se alcanzan temperaturas de casi 600 grados Celsius, mayores que las que sufren Venus o Mercurio.
Ha sido precisamente esa característica la que ha permitido detectar el planeta por medio de una técnica relativamente inusual: la toma de imágenes directas. Este método se basa en captar la emisión térmica del planeta, lo que equivale a “verlo” en el infrarrojo. La gran mayoría de los exo planetas descubiertos hasta ahora no han sido localizados de este modo, sino por los efectos que provocan en la estrella en torno a la cual orbitan (bien porque al pasar por delante de ella amortiguan ligeramente su luz, o bien por las pequeñas oscilaciones que el tirón gravitatorio del planeta causa en la estrella anfitriona). En particular, se trata del planeta más frío —a pesar de sus casi 600 grados— hallado hasta ahora por el método de toma directa de imágenes. El descubrimiento ha sido posible gracias al espectrógrafo SPHERE, instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.
fuente: scientific american